Nos hace mucha ilusión presentaros las conclusiones del estudio Compras de segunda mano en la Vuelta al Cole, realizado por Percentil.com con la colaboración de paraBebes.com, cuyo objetivo es medir la importancia que tiene actualmente la compra de artículos usados en España y, en especial, en el momento de la Vuelta al Cole. El estudio constata un cambio de tendencia significativo, el 70% de los encuestados comprarían ropa de segunda mano para sus hijos en el momento de Vuelta al Cole.
La recesión económica que vive España en la previa del arranque escolar hace que las compras de segunda mano se conviertan en una buena alternativa, suponiendo un ahorro de hasta el 80% en ropa y calzado.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.899 personas que han participado en una encuesta patrocinada por Playmobil. El 93% de los encuestados son madres.

Una cultura de compra que se arraiga

Uno de los datos que nos llama la atención es que un 36% de los encuestados han adquirido productos de segunda mano para sus hijos en alguna ocasión. El nivel de madurez de este mercado en países del norte de Europa y Estados Unidos ha sido tradicionalmente más elevado, pero parece que nuestro país avanza en esa línea.

De las personas que aún no se lanzan a la compra de productos de segunda mano un 40% afirman que lo harían si existieran las garantías de calidad y facilidad de devolución de los artículos.

Históricamente, en España la compra-venta de artículos de segunda mano se ha desarrollado de particular a particular sin una empresa intermediaria que certificara la garantía de calidad del producto. Sin embargo, Internet está propiciando la incursión de actores en este mercado que trabajan con grandes volúmenes, sea a nivel nacional o internacional, y que garantizan el buen estado del producto. Todo ello acelerará el crecimiento de este mercado de infancia de bienes usados.

El efecto de la crisis

Los resultados del estudio también confirman que los españoles somos cada vez más previsores ynos anticipamos más a las compras de Vuelta al ColeUn 56% de los encuestados realizan sus compras de Vuelta al Cole durante los meses de julio y agosto. Creemos que la crisis económica tiene mucho que ver en ello, que hace adelantar las compras para aprovechar las últimas rebajas de verano antes de la entrada de las prendas de nueva temporada a precios más elevados.

En lo que respecta a las razones para comprar productos de segunda manoel 50% de los compradores las atribuye al consumo responsable y al medio ambiente. Claramente hay un cambio de conciencia social con un proceso de convergencia hacia las formas de pensar en países con más tradición medioambiental, y esto tiene su reflejo en el crecimiento de los modelos de negocio basados en el Consumo Colaborativo, como es el caso de Percentil. Estas motivaciones de compra, más allá de comprar más barato, muestran que esta tendencia se mantendrá más allá del contexto actual de crisis.

Prácticamente la mitad de los consumidores encuestados afirman “presumir” de adquirir productos de infancia de segunda mano, cosa que demuestra que en la sociedad progresa la aceptación respecto a esta forma de comprar.

Un resquicio abierto al ahorro

Una de las conclusiones principales es la existencia de un gran potencial en la demanda de productos de segunda mano para el periodo de vuelta al cole, con el 70% de los participantes de la encuesta afirmando que comprarían ropa usada en tiendas que les inspirasen confianza. De hecho, un 7% ya elige este modo de compra durante esta época del año.

Según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU), casi una tercera parte del presupuesto total para la vuelta al cole es absorbido por la compra de ropa y calzado, productos para los que las familias deben dedicar un gasto mínimo de entre 150 y 200 €. Comprando ropa de segunda mano, este coste se reduciría entre un 70% y un 80%, por lo que modelos de compra-venta de ropa infantil como Percentil.com son ideales en estos días de Vuelta al Cole.

Si quieres conocer el estudio completo y todos los resultados, puedes consultarlo aquí.

En los temas: paraBebes

 

Esta entrada no tiene comentarios

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.